info@dolmasystems.com     +34 918 306 946

Ingeniería de la Seguridad en Instalaciones Industriales

Marcado CE

El marcado CE es el proceso mediante el cual el fabricante informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales.

Cuando un producto esté cubierto por varias Directivas que dispongan la colocación del marcado “CE”, éste señalará que el producto cumple las disposiciones aplicables de todas esas Directivas de aplicación al mismo.

Mediante los análisis de requisitos técnicos de seguridad y marcado CE de la instrumentación de trabajo y de la maquinaria, Dolma Systems garantiza a sus clientes que dichas máquinas cumplen con todos los requisitos de seguridad. Los informes emitidos tras el análisis de seguridad, propondrá, a sus clientes, soluciones para eliminar y minimizar aquellas situaciones que puedan entrañar algún tipo de peligro, cumpliendo de esta manera con los requisitos de seguridad establecidos en las normativas de aplicación.

Certificado CE para máquinas industriales. Adecuación de máquinas

Normativas aplicables

En la obtención del Marcado CE Dolma Systems utiliza las principales normativas aplicables, así:

  • UNE-EN ISO 12100: Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo.
  • UNE-EN ISO 13849-1: Seguridad de las máquinas. Partes de los sistemas de mando relativas a la seguridad.
  • EN/IEC 62061: Seguridad de las máquinas. Seguridad funcional de sistemas de mando eléctricos, electrónicos y electrónicos programables relativos a la seguridad.
Adecuación a Normativas de seguridad industrial

Estudio de Adecuación al RD1215

En el Real Decreto 1215/1997 del 18 de julio, desarrollado a partir de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre), se publican y establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

El concepto de equipo de trabajo se encuentra definido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 1215/1997 como “cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo”.

Seguridad en máquinas RD1215. Adecuación de máquinas

Todos los equipos de trabajo tienen la capacidad de ser usados en el proceso productivo, así como la de ser equipos o herramientas utilizados por los trabajadores con el fin de realizar sus trabajos de manera rápida, precisa y cómoda.

Las máquinas y equipos de trabajo, para cumplir con los requisitos mínimos necesarios que se establecen en el Real Decreto 1215/1997, deben adecuarse a éste.

¿Cómo cumplo con los requisitos establecidos en el RD 1215/1997?

Dicho cumplimiento se obtiene habiendo realizado un previo Estudio de Adecuación para posteriormente ejecutar dicha adecuación al Real Decreto 1215/1997.

Dolma Systems ofrece sus servicios de asesoramiento en las tareas de Adecuación al RD 1215/1997 de la maquinaria y/o equipos de trabajo que se encuentran en las plantas de producción y, también, su posterior obtención del certificado de adecuación RD1215/1997.  Dolma Systems le propondrá soluciones adecuadas para cada tipo de instalación, ya sea una máquina, un equipo de trabajo, líneas de producción automatizadas, etc.

¿Estoy obligado a disponer del Acta de Adecuación al RD 1215/1997?

Sí, es de obligación por el RD 1215/1997 disponer del certificado que ponga de manifiesto que se cumple con los requisitos mínimos de seguridad, pero en el caso las máquinas, cuya fecha de fabricación es anterior a enero de 1995/1997,  solo es aplicable este RD 1215/1997. Para las máquinas que se han fabricado con fecha posterior a enero de 1995, aparte del cumplimiento con el RD 1215/1997, también es de obligación disponer del Marcado CE.

Seguridad eléctrica en Ensayos (EN 60204)

La norma EN 60204-1 da los requisitos generales para el equipo eléctrico de las máquinas. Los ensayos correspondientes para un tipo de máquina en particular vendrán dados en su norma específica. Cuando no existe una norma específica para la máquina se deben realizar los ensayos citados en la norma EN 60204-1.

Dolma Systems realizará los ensayos del sistema eléctrico según la EN 60204 parte 1, necesarios para un correcto marcado CE en cumplimiento con la directiva de máquinas 2006/42/CE y el RD187/2016. Los ensayos que se llevarán a cabo son los siguientes:

  • Prueba de resistencia equipotencial:

Durante la prueba de resistencia equipotencial, se medirá la resistencia de cada circuito de protección entre el borne PE principal y los puntos apropiados que forman parte de cada circuito de protección. La corriente que se aplica para realizar esta medición debe tener una intensidad de al menos 0,2 A hasta aproximadamente 10 A derivada de una fuente de alimentación eléctrica separada con una tensión de vacío máxima de 24 V (CA o CC)

  • Ensayos de resistencia de aislamiento:

Haciendo uso de la función Riso 500 V (CC), se realizarán los ensayos de resistencia de aislamiento de manera que la resistencia de aislamiento medida a 500 V en c.c. entre los conductores del circuito de protección equipotencial no debe ser inferior a 1 MΩ medidos en un intervalo determinado de tiempo.

Verificador Eléctrico
  • Ensayos de rigidez dieléctrica (WITHSTANDING 1000 V y 4000 V):

La prueba de rigidez dieléctrica, se realiza para someter a esfuerzo el aislamiento existente en un producto, con el fin de conocer su comportamiento a un nivel superior al que se someterá durante su funcionamiento. Para ello se aplica un alto voltaje CA o CC durante un tiempo determinado, entre los conductores del circuito de potencia y el circuito de de protección con el fin de revisar la integridad del aislamiento.

  • Prueba de Tiempo de descarga:

La prueba de Tiempo de descarga o de Protección contra tensiones residuales se realizarán mediante mediciones en las partes activas sospechosas de presentar una tensión residual mayor de 60 V después de haberse desconectado la alimentación ya que, según EN 60204-1, el tiempo máximo de descarga puede ser de 1 segundo, la tensión máxima de seguridad se considera 60 VCC.

Evaluación de Riesgos

Seguridad de las máquinas

La Evaluación de Riesgos es una necesidad y obligación que se encuentra al orden del día y máxime cuando se trata de la seguridad en el sector industrial en el que existe una mayor posibilidad de que pueda producirse cualquier accidente en comparación otros entornos laborales, pues la Evaluación de Riesgos es un aspecto fundamental cuando se habla de la seguridad de las máquinas.

Evaluación de riesgos

Es en este ámbito donde Dolma Systems interviene, y lo hace con el único objetivo de reducir cualquier tipo de riesgo que pueda presentarse en la maquinaria, instrumentación de trabajo o instalación pues, a menudo, basta que unos pocos factores sean suficientes para desencadenar un accidente.

La Evaluación de Riesgos realizada por nuestro personal especializado, en temas de seguridad durante las fases de diseño, desarrollo, implementación y reacondicionamiento de los proyectos, es crucial para la definición de las medidas de protección y, por consiguiente, para la seguridad de las máquinas y del operario.

Los servicios que ofrece Dolma Systems incluyen entre otras:

  • Análisis en profundidad por equipos para la identificación y reducción de los riesgos
  • Especificación de las normativas aplicables a cada máquina
  • Determinación de los peligros en cada fase de vida de la máquina
  • Valoración y evaluación del riesgo
  • Soluciones a medida para la reducción del riesgo